El auge tecnológico impulsa la transformación en el sector viajes

Un reciente estudio de Amadeus, Travel Technology Investment Trends, revela un incremento del 14% en la inversión tecnológica, acelerando la evolución en el sector de viajes. De acuerdo con este análisis, aeropuertos, gestores de viajes corporativos y hoteles lideran en planes de aumento de gastos en tecnología.

Priorizando el aprendizaje automático, análisis de datos, pagos digitales y realidad extendida, el sector busca modernizarse para ofrecer una experiencia de viaje más eficiente y personalizada. Destacando, por ejemplo, la adopción de la biometría en servicios aeroportuarios y aerolíneas.

El estudio, presentado en marzo de 2024, abarca ocho sectores del proceso integral de viajes en diez mercados, siendo el primer informe exhaustivo de su tipo. Además, revela que el 91% de las empresas de viajes esperan un aumento de la inversión en 2024, con un enfoque en tecnologías que mejoren la venta minorista, personalización y eficiencia digital.

En 2024, se espera un aumento del gasto tecnológico en el sector, con aeropuertos encabezando la lista con un 17%, seguidos de empresas con un 15% y hoteles con un 14%. Las expectativas de inversión se centran en la venta minorista inteligente, personalización y eficiencia digital.

Además, las aerolíneas de servicio completo anticipan un aumento del 18% en ingresos mediante la modernización de ventas minoristas. Mientras tanto, el 60% de los aeropuertos planean implementar biometría en toda la experiencia aeroportuaria en los próximos cinco años.

El mencionado estudio también resalta que el 85% de los hoteleros ven la personalización como un impulsor clave de ingresos. Asimismo, se destaca que la NDC es la tecnología principal que las agencias de viajes de ocio planean adoptar en los próximos 12 meses, según el 40% de los encuestados.

Decius Valmorbida, Presidente de Travel en Amadeus, señala que el aumento en la inversión digital está alineado con la mejora de la experiencia del viajero. Francisco Pérez-Lozao Rüter, Presidente de Hospitality en Amadeus, destaca la importancia de la tecnología para desbloquear el valor del ecosistema de viajes.

El aprendizaje automático es percibido como la tecnología más importante tanto para 2024 y hasta 2029, seguido del análisis de datos y la nube. Los resultados del estudio se presentaron en una sala virtual de Realidad Extendida, el Amadeus Lounge.

Desde MyLegalInbox, recibimos con entusiasmo este estudio y lo consideramos excelentes noticias para el sector. Anticipamos un significativo impulso y estamos comprometidos a contribuir al avance y la innovación en la industria de los viajes. A través de soluciones legales y fiscales a medida, estamos listos para apoyar a nuestros clientes en su camino hacia el éxito en este sector en constante evolución.