Nueva Ley de Startups: Cambios legales en España

Cambios legales en España para competir por la atracción de talento internacional (Nueva Ley de Startups).


España ha mejorado aún más su marco legal actual para nómadas digitales y emprendedores internacionales gracias a la Nueva Ley de Startups 2022.

Se han introducido cambios relevantes en las normativas fiscales, así como en las normativas legales e inmigratorias, con el objetivo de eliminar obstáculos legales para profesionales extranjeros que deseen formar parte del marco laboral del país europeo.

Es una realidad que España está compitiendo por una mejor posición en el mercado internacional para atraer talento a su ecosistema tecnológico, así como a personas con un patrimonio neto medio-alto.

Más allá de la calidad de vida que ofrece el país, era más que necesario cambiar y mejorar la Nueva Ley de Startups para facilitar que las empresas avancen en sus actividades comerciales.

¿En qué consiste y cuáles son los beneficios fiscales de la ley de startups? Veámoslo en este post.

El Congreso de los Diputados anuncia la Nueva Ley de Startups en España para 2023
Hoy, 1 de diciembre de 2022, el Congreso de los Diputados ha aprobado el texto final de la Ley de Startups que entrará en vigor a principios de 2023.

Los debates iniciales entre partidos políticos comenzaron en 2018, pero hoy una amplia mayoría ha decidido avanzar con estos cambios que favorecen el progreso del país en términos de trabajo cualificado y comercio.

La legislación tiene como objetivo regular los esfuerzos para atraer talento e inversión en empresas intensivas en tecnología y reducir los requisitos burocráticos para la formación de nuevas entidades, que son uno de los mejores beneficios de la Nueva Ley de Startups.

Gracias a este nuevo marco normativo, España y sus principales ciudades con un ecosistema de startups relevante, como Madrid, Barcelona, Mallorca y Málaga, entre otras, podrán avanzar en la atracción de nuevos proyectos de inversión de alto valor añadido.

Principales medidas del proyecto de Ley de Startups (sujetas a aprobación final)
Hagamos un recorrido por las medidas de la nueva ley para startups en España.

  • Beneficios fiscales de la ley de startups para empresas recién creadas: La tasa del impuesto sobre sociedades se reduce del 25% al 15% durante un máximo de 4 años y desde el primer año en que la entidad obtiene beneficios.

Los pagos fraccionados del impuesto podrán aplazarse durante dos años sin intereses, lo que supone una mejora excelente con respecto a las leyes anteriores para startups.

  • Un nuevo marco fiscal para la entrada en España: Los expatriados podrán optar por beneficiarse del régimen especial que les permite tributar a una tasa fija del 24% sobre sus ingresos españoles, pero nada sobre el resto de sus ingresos en todo el mundo. Este régimen especial será aplicable durante un período de hasta diez años en algunos casos (actualmente cinco años).

El requisito de no haber sido considerado residente fiscal en España en los 10 años previos a la expatriación se ha reducido a 5 años.

  • Mejora en la tributación de planes de opciones sobre acciones: Las opciones sobre acciones se gravarán una vez que se ejerzan, es decir, cuando se vendan. Hasta 50,000 euros estarán libres de impuestos.

  • Deducciones fiscales para inversores en startups con un alto componente tecnológico: Las personas que inviertan en startups estarán sujetas a un régimen fiscal más favorable para las ganancias obtenidas de las empresas en las que inviertan y para las ganancias obtenidas de la gestión de este fondo.

  • Startups con un interés más beneficioso para emprendedores: El interés devengado se gravará como ingresos obtenidos (escala progresiva de hasta el 54% según la comunidad autónoma en la que el contribuyente esté basado), pero con una exención del 50%.

  • Una nueva visa para nómadas digitales: Los extranjeros que no residan en España pero deseen vivir aquí y trabajar de forma remota para una empresa fuera del territorio español podrán solicitar una nueva visa internacional de teletrabajo. Esta visa tendrá una duración de un año pero podrá renovarse por dos años más, con la posibilidad de obtener una prórroga si se cumplen las condiciones para calificar para esta visa y con la posibilidad real de obtener la residencia permanente después de un período de cinco años.

Por otro lado, el régimen fiscal para nómadas digitales les permitirá tributar en España a una tasa fija del 15% sobre los primeros 600,000 euros de ingresos.

  • Relajación de los requisitos del número de identificación español para extranjeros: La ley amplía de 3 a 6 meses el plazo para obtener el NIE. Esta regla facilitará el cumplimiento de las regulaciones laborales y fiscales.

  • Requisitos más fáciles para obtener permisos de trabajo para estudiantes: La Nueva Ley de Startups establece que los estudiantes internacionales inscritos en cursos en instituciones de educación superior que tengan la intención de quedarse y trabajar, iniciar un negocio o investigar en España obtendrán un permiso de trabajo garantizado durante 2 años después de finalizar sus estudios.

  • Mayor flexibilidad en la constitución de Newco españolas

Se eliminarán las tasas notariales y de registro si la empresa se constituye electrónicamente.

La empresa podrá registrarse en el Registro Mercantil en tan solo 6 horas si los Estatutos Sociales utilizados en la constitución están en formato estandarizado.

De lo contrario, la constitución no tomará más de 5 días. Esta es una de las mejores ventajas de la Ley de Startups BOE para 2023.

Durante los primeros 3 años desde la constitución, la startup estará exenta de la causa de disolución por pérdidas relacionadas con o que generen desequilibrios patrimoniales.

Entonces, ¿estás interesado en mudarte e invertir en España? Hemos ayudado a otras empresas como la tuya. Hablemos, contamos con un equipo de asesores y expertos que estarán encantados de ayudarte a establecerte aquí.