mylegalblog

¿Es vinculante un Smart Contract?

Existen varios tipos de Smart Contracts, o “contratos inteligentes” los cuales podríamos definir como programas que se ejecutan en la plataforma blockchain elegida. El Smart Contract se compone de una colección de código (sus funciones) y datos (su estado) que reside en una dirección específica.

Pero en este post no nos detendremos en su parte técnica, si no en su versión legal.

¿Qué tipos de contratos existen?

1: Contrato en lenguaje natural con ejecución automática por código;

2: Contrato híbrido;

3: Contrato registrado únicamente en código.

El código puede limitarse a ejecutar términos contractuales expresados en lenguaje natural, o los términos contractuales pueden ser definidos directamente en el código. Esto dependerá de (entre otras cosas) la plataforma en la que se encuentre el Smart Contract y los requisitos de las partes.

Pero para que se pueda dar, primero debe formalizarse un contrato jurídicamente vinculante que comprenda las condiciones comerciales así como las instrucciones a los “coders” encargados de subirlos al blockchain.

En un acuerdo híbrido, una posible fuente de incertidumbre es que el lenguaje natural y los términos codificados puedan entrar en conflicto. Este tipo de conflictos puede resolverse aplicando los principios de interpretación.

¿Cuál es la característica principal del Smart Contract?

Los Smart Contracts pueden desplegarse de modo que las obligaciones contractuales expresadas en código informático sean automáticamente ejecutadas por los ordenadores en la red, facilitando la automatización de procesos específicos, como por ejemplo en el seguimiento y ejecución de SLAs, en transacciones inmobiliarias, seguros o cadenas de suministro.

Existen muchos condicionantes a la hora de redactar y ejecutar un Smart Contract que deben ser revisados en profundidad.

#blockchain #smartcontracts #legaltech #ethereum